DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12966
21 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1138
Señor
Manuel Aguilar Saborío
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS
PPRREESSBBÍÍTTEERROO JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2012 de la Asociación Hogar
para Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jesús
María Vargas Vásquez, para el ejercicio económico 2012, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión Extraordinaria No. 656, celebrada el pasado 1 de diciembre del presente
año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los
adultos mayores residentes del Hogar y la ejecución del programa “Red de Cuido”,
establecido por la Presidencia de la República. En concordancia con lo anterior, se tiene
que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
remunerar al personal, adquirir materiales y suministros necesarios, cubrir los pagos de
servicios públicos, así como invertir en bienes duraderos, para el adecuado
funcionamien ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12010
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0987
Señor
Manuel Aguilar Saborío
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS
PPRREESSBBÍÍTTEERROO JJEESSÚÚSS MMAARRIIAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Asociación Hogar para Ancianos
Presbítero Jesús María Vargas Vásquez, para el ejercicio económico 2011, aprobado por
la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 654, celebrada el 8 de noviembre del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que permitan promover el bienestar de los
ancianos que conviven en el hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se va a adquirir materiales y
suministros necesarios, bienes duraderos, así como el pago de servicios para el
funcionamiento del hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ? ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12015
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0989
Señor
Manuel Aguilar Saborío
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS
PPRREESSBBÍÍTTEERROO JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 04 del 2011 de
la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jesús María Vargas
Vásquez.
Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto
Extraordinario Nro. 04 del 2011 y la documentación que lo soporta, remitido mediante
oficio HAO/21 (023-11) del 21 de noviembre del año en curso, por cuanto ya había sido
presentado anteriormente y esta Contraloría General, mediante el oficio No. DFOE-SOC-
0948 (11504) del mismo 21 de noviembre de 2011, había otorgado aprobación.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RGBI/JMRA/tlp
Ci: Archivo Central
Expediente
NI: 20895
G: 2010003223-8
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06833
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0586
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento
presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de
¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que
sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar
diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha
suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010
ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo
Municipal y su remisión a esta Contraloría General.
Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha
amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro.
90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del
Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa
Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011.
Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un
déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que
pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04022
FAX: 25-41-28-50
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0328
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢755.377.637,28.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del
superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda
a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero
de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario
No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo
del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00505
25 de enero, 2011
DFOE-SOC-0037
Señor
Manuel Aguilar Saborío
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto Ordinario 2011 presentado por la Asociación para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en
la Sesión Extraordinaria No. 627, celebrada el pasado 25 de noviembre del 2010.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en
conjunto se estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida a los residentes del Hogar de Ancianos. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento se va a remunerar al personal, pagar servicios, y adquirir materiales y
suministros, y bienes duraderos necesarios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢135.715,0 miles. Después del análisis realizado se ...
Fecha publicación: 28/01/2011
Fecha emisión: 25/01/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO